author Llámanos: 661 875 785

Comparar listados

Cómo evitar que los Okupas entren en tu casa

Cómo evitar que los Okupas entren en tu casa

Has estado 15 días de vacaciones y cuando vuelves a casa te encuentras con que no puedes entrar. Hay gente dentro y han cambiado la cerradura. Sí, han entrado okupas y ahora no puedes echarlos.

¿Te imaginas esta situación? Seguro que has oído esta noticia en más de una ocasión. Siempre has pensado que a ti no te va a pasar, pero ¿te has fijado en las familias que aparecen contando su historia? Esto le puede pasar a cualquiera

Hoy en día es muy habitual ver cómo los okupas se adueñan de viviendas de forma ilegal, ocasionando muchos problemas, ya que es muy complicado echarles. El proceso judicial pude extenderse durante meses, un tiempo en el que no podrás acceder a tu vivienda.

Para que no te veas en esta situación, te damos cuatro consejos para evitar que nadie ocupe tu hogar mientras disfrutas de tus vacaciones.

Que parezca que siempre hay alguien

Antes de entrar siempre van a vigilar tu vivienda para asegurarse que de verdad está vacía. Por ello, lo mejor es que hables con un familiar o vecino para que te recoja las cartas y mantenga el buzón vacío. También es recomendable que, una vez o dos veces al día, abra y cierre las persianas y ventanas dejándolas en posiciones diferentes.

 

Coloca elementos de seguridad

Una puerta segura y robusta es la primera barrera y la más eficaz para que no entren los usurpadores. Lo mismo ocurre con las ventanas, especialmente, si es un piso al que puede accederse desde la calle.

También es recomendable colocar un sistema de alarma, sobre todo, en el caso de terrazas y ventanas al ras del suelo o con acceso fácil desde la calle. De esta forma, la policía podrá actuar de inmediato, sin necesidad de una orden judicial.

No publiques todo en redes sociales

Hoy en día es muy normal compartir en redes sociales imágenes de nuestras vacaciones, de lo bien que lo estamos pasando, para que lo vean nuestra familia y amigos. Pero no nos damos cuenta de que no solo lo van a ver ellos, sino también los posibles okupas. Recibiendo así la información que necesitan.

Por lo tanto, lo mejor es que durante los días de vacaciones saques un montón de fotografías, inmortalices todo los momentos, pero que no los compartas hasta que vuelvas a casa.

Avisa a tus vecinos

Avisa a tus vecinos de que te vas de vacaciones, para que estén al tanto y pendientes de cualquier ruido o movimiento extraño que perciban.

 

Y si ya te han entrado ¿Qué puedo hacer?

En cuanto detectes que hay alguien en tu casa, lo primero que debes hacer es llamar a la policía. No intentes entrar ni te enfrentes, ya que no sabes quiénes son ni cómo van a actuar.

Cabe destacar que el cuerpo de policía actuará de una forma u otra dependiendo de si la ocupación se ha dado en una vivienda habitual o en una piso deshabitado, puesto que son delitos diferentes.

Si es la vivienda habitual, la policía podrá entrar directamente sin necesidad de orden judicial. Pero, si por el contrario, la vivienda no se utiliza usualmente, el plan de acción cambia. La policía no puede entrar y desalojarles. No puede echar la puerta abajo, sino que debe intentar mediar para que salgan de forma voluntaria.

Por desgracia, esto no suele ser frecuente y lo normal es que se nieguen a abrir la puerta. En este caso, lo habitual es actuar por la vía civil e iniciar un procedimiento de desahucio.

Como consejo principal, te recomendamos que nunca actúes por tus propios medios ni entres a la fuerza, ya que por ley pasarías a convertirte inmediatamente en delincuente.

 

Artículos Relacionados

¿Se van a encarecer las hipotecas ahora?

Cuando tienes una hipoteca, vives pendiente de si subirá o no. De si en la siguiente revisión, te...

sigue leyendo
Urtzi
por Urtzi

Únete a la discusión