author Llámanos: 661 875 785

Comparar listados

4 requisitos que debes cumplir para que te concedan una hipoteca

4 requisitos que debes cumplir para que te concedan una hipoteca

Cuando piensas en comprar una casa, lo primero que se te pasa por la cabeza es la hipoteca ¿me la van a dar? ¿Qué pasos tengo que dar? Y es que es verdad que en los últimos años, los requisitos que debes cumplir han cambiado mucho después de la crisis.

Una de las mayores diferencias es que antes del año 2008 se podía pedir el 100% del precio de la vivienda, incluso más, para realizar reparaciones, amueblarla o incluso comprar un coche. En la actualidad, en cambio, son muy pocas, por no decir ninguna, las entidades bancarias que ofrecen préstamos por el valor total de la vivienda.

Es verdad que en los últimos años se ha dado una mejora económica, lo que ha contribuido a un aumento de las hipotecas, y por consiguiente a un crecimiento de la compra-venta de viviendas. De hecho, las hipotecas de vivienda han crecido un 9,7 % durante el 2017, es decir, llegaron a las 310.096, la cifra más alta desde la crisis. Eso sí, el número de hipotecas concedidas sube, pero los precios también.

¿Qué requisitos debo cumplir para pedir una hipoteca?

Lo primero que debes saber es que aunque el número de hipotecas concedidas ha aumentado, también se han endurecido sus condiciones. Así, uno de los principales requisitos es tener dinero ahorrado.

Pero no solo hay que tener una cantidad considerable en el banco. También debes demostrar que eres solvente. Tener un trabajo fijo o, por lo menos, unos ingresos demostrables es imprescindible si quieres que te concedan la hipoteca.

Además, si el préstamo solicitado supera cierta cantidad, te solicitarán un aval, es decir, una persona que disponga de propiedades o dinero para que responda en caso de que tú no pudieras hacer frente al pago de la hipoteca.
Lo normal es que la financiación sea del 80% del total del precio de la vivienda, incluido los gastos de compra. El resto tendrás que ponerlo de tu bolsillo y por adelantado.

Productos asociados a la hipoteca

Ahora no solo vale con cumplir estos requisitos. Además, la entidades bancarias están aprovechando la situación y solo conceden la hipoteca si se contratan productos o servicios propios como seguro del hogar, seguro de vida, etc. Unas condiciones que elevan el precio y por tanto la cuota mensual.

Condiciones económicas para una hipoteca

Por otro lado, con la bajada del Euribor tanto las hipotecas fijas como variables han sufrido un aumento. Aunque hay que tener en cuenta que esto dependerá de la entidad bancaria y de la cantidad que solicites.

Si nos fijamos en el Tipo, la mayoría de las hipotecas tienen un interés fijo o variable. Si tienen un interés variable, se utiliza el índice del Euribor y normalmente se le añade un porcentaje. Así, si te dicen que vas a pagar el Euribor + 1 te están diciendo que tendrás que pagar un 1% más de lo que indique el índice. Ten en cuenta que el 1% es fijo pero el Euribor puede cambiar. Este tipo de hipotecas son variables y se revisan una vez al año, por lo que la cantidad a pagar cambia, cuánto más bajo esté el Euribor menos pagarás.

Por ello, el banco siempre va a intentar negociar hipotecas con un tipo fijo, que aseguran una cuota fija que no varía. De esta forma, aunque el Euribor baje o suba seguirás pagando lo mismo de intereses.

Es verdad que hace unos años este tipo de hipoteca funcionaba muy bien, ya que el Euribor estaba muy alto y no había indicios de que fuese a bajar. Por lo que la gente prefería asegurarse un precio y no tentar a la suerte. Pero en estos momentos ocurre todo lo contrario, el Euribor está muy bajo y no parece que vaya a sufrir grandes subidas en los próximos años.

 

En resumen, los requisitos para que te concedan una hipoteca y poder comprar una vivienda son

  • Tener al menos el 20% del total del coste de la compra ahorrado
  • Tener unos ingresos fijos y estables
  • Disponer de un aval en caso de no llegar a unos mínimos
  • Contratar con la propia entidad servicios adicionales como seguros

Parece que poco a poco los bancos están empezando a dar hipotecas y los expertos señalan que 2018 será un buen año para comprar una vivienda. ¿Y tú? ¿Estás pensando en comprar una casa?

Únete a la discusión