author Llámanos: 661 875 785

Compare Listings

¿Se van a encarecer las hipotecas ahora?

¿Se van a encarecer las hipotecas ahora?

Cuando tienes una hipoteca, vives pendiente de si subirá o no. De si en la siguiente revisión, te va a tocar pagar más. Además, no paras de escuchar que las hipotecas van a subir y esto te inquieta.

Eres consciente de que todo depende del Euribor, pero no entiendes en qué se basan para establecerlo, por lo que tu preocupación aumenta.

¿Quieres entender qué es el Euribor? ¿Quieres saber si se esperan subidas a corto plazo o si las hipotecas seguirán estando baratas? Sigue leyendo porque en este artículo se van a resolver todas tus dudas.

Pero primero, vamos a empezar por el principio y a explicar qué es el Euribor. Seguro que te has hecho esta pregunta mil veces. El Euribor es un índice bancario de tipos de interés. ¿Qué quiere decir esto? Que se calcula mirando como los bancos se prestan el dinero entre ellos. El Euribor corresponde a la zona Euro en concreto y se calcula teniendo en cuenta los 100 bancos más grandes de Europa.

Los bancos primero son financiados por el BCE (Banco Central Europeo), pero una vez se agotan esos recursos, lo que hacen es prestarse el dinero entre ellos.

¿Y qué tiene que ver esto con el Euribor? Pues el Euribor es el referente principal hipotecario de España, es decir de él dependen que paguemos más por nuestros préstamos bancarios o menos.

Ahora, lo que te estás preguntando es cuándo baja y cuándo sube el Euribor. ¿verdad? Bien. Cuando la economía empieza a ir bien, normalmente, el paro baja y los salarios suben. Además, se reactiva la economía y los tipos de interés suben. Y como consecuencia el Euribor también.

Sin embargo, si nos encontramos en crisis, el número de personas paradas aumenta y los salarios decaen igual que el consumo. Los tipos de interés bajan y también lo hace el Euribor. De esta forma, se busca abaratar la vida e incentivar el consumo.

Puede ser que después de leer esto, tus preocupaciones hayan aumentado, porque lo que últimamente se escucha en todas las televisiones y radios es que la economía está mejorando.

Pero puedes tranquilizarte porque, por ahora, aunque parece que la economía está mejorando, el Banco Central Europeo sigue manteniendo el Euribor bajo. Esto mantendrá las hipotecas baratas.

Es verdad que la situación va a mejor. Los PIB de los países europeos están mejorando y el paro está bajando. Esto ha hecho que el sector inmobiliario se haya reactivado desde hace 3-4 años en Europa, por lo que es de suponer que las hipotecas se encarecerán.

Pero que no cunda el pánico, si hacemos caso a los analistas económicos podemos señalar que la situación seguirá como hasta ahora al menos hasta 2020. Así que hasta entonces parece que no se van a encarecer las hipotecas. Y hasta entonces queda mucho, por lo que cuando llegue el momento lo analizaremos.

¿Te ha quedado alguna duda? Deja tu comentario y responderé a todas las preguntas que tengas.

Related posts

Cómo evitar que los Okupas entren en tu casa

Has estado 15 días de vacaciones y cuando vuelves a casa te encuentras con que no puedes entrar....

Continue reading
Urtzi
by Urtzi

Join The Discussion